tag:blogger.com,1999:blog-32765745185790617392024-03-07T20:59:25.977-08:00La Nutrición en los Adolescentesescrito por: Maricela Díaz Cárcamohttp://www.blogger.com/profile/10914015196425113269noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-3276574518579061739.post-11976968373938015562011-01-11T11:31:00.000-08:002011-01-11T11:42:57.025-08:00LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICION EN LOS ADOLESCENTES<div style="text-align: center;">
<span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">La adolescencia es una edad con unos requerimientos dietéticos y nutricionales concretos e importantes, en la que no pocas veces comienzan a presentarse desordenes alimenticios, a veces imbuidos por modas y corrientes sociales, otras por excesivas exigencias internas y externas, y a menudo por una mezcla de ambas. Informar sobre los requerimientos nutricionales de tan difícil edad es objetivo prioritario de estas páginas.</span></div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: 0pt; text-align: center;">
<span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">La adolescencia es una etapa de la vida con unas connotaciones fisiológicas muy importantes y con unos cambios en la maduración emocional y social tan importantes que casi siempre la hacen "inolvidable". Spranger (1948) resume estos cambios como el descubrimiento del yo, formación progresiva del "plan" para la vida e incorporación a nuevas esferas de la vida. </span></div>
<div style="margin-bottom: 0pt; text-align: center;">
<br /></div>
<div align="center" style="margin-bottom: 0pt; text-align: center;">
<span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">El adolescente tiene que aceptar sus cambios morfológicos; tiene que buscar un nuevo concepto de si mismo y desarrollar su autoafirmación por su necesidad de autonomía. Este periodo supone, en definitiva, el paso de niño/a a hombre/mujer, transformación que, a priori, es una de las más intensas de la vida. Todos estos cambios pueden influir favorable o desfavorablemente en la conducta alimentaria del adolescente.</span></div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div align="center">
<iframe class="youtube-player" frameborder="0" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/3rp2pF9EhYI" title="YouTube video player" type="text/html" width="480"></iframe></div>
<br />
<div style="margin-bottom: 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: 0pt; text-align: center;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">¿Qué papel juega la alimentación?</span></b></div>
<div style="text-align: center;">
<span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">El papel de la alimentación es siempre el mismo: dotar al organismo de la energía suficiente y aportar los nutrientes necesarios para que funcione correctamente. Durante la adolescencia, dado que la mayor parte de los cambios que se producen son fisiológicos (maduración sexual, aumento del peso, aumento de la talla, etc.), los requerimientos nutricionales son muy elevados por lo que es necesario un adecuado control de la alimentación e imprescindible asegurar el aporte suficiente, para no caer en déficit ni carencias que puedan ser origen de alteraciones y trastornos de la salud.</span></div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
<span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">Para hacer frente a las exigencias de alimentación en la adolescencia es necesario conocer los cambios fisiológicos y psicológicos que se producen en esta etapa y cómo modifican las necesidades energéticas y nutricionales. Es importante, también, saber cómo afectan estos cambios al comportamiento alimentario de los adolescentes. Por último, y quizás lo más importante, es asegurarnos que los adolescentes conocen cómo y por qué deben alimentarse bien y los riesgos que corren cuando modifican, con criterio meramente personal, las pautas y hábitos alimentarios.</span></div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
<span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">Probablemente será la adolescencia la última oportunidad de aplicar normas dietéticas, y consejos de promoción de la salud antes de la instauración de hábitos de la edad adulta, que (en muchos casos) ya serán definitivos.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<br />
<div style="text-align: center;">
<iframe class="youtube-player" frameborder="0" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/kyti8an1WuI" title="YouTube video player" type="text/html" width="480"></iframe></div>escrito por: Maricela Díaz Cárcamohttp://www.blogger.com/profile/10914015196425113269noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3276574518579061739.post-72839141413433619162011-01-10T11:32:00.000-08:002011-01-11T11:35:18.178-08:00NUTRIENTES RECOMENDADOS<div style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">Es muy difícil establecer unas recomendaciones estándar para los adolescentes, debido a las peculiaridades individuales que presenta este grupo de población y a la falta de estudios y trabajos científicos que aporten luz al tema. La mayor parte de las recomendaciones se basan en las raciones que se asocian con "una buena salud", lo que a esta edad no suele presentar problemas, razón por la que se podría pensar que "da igual lo que se coma". Nada más lejos de la realidad. Otros datos suelen proceder de estudios en animales de experimentación o de interpolaciones de datos obtenidos de estudios en grupos de adultos o niños. </span></div><div style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">Como dato anecdótico se debe recordar que las chicas de 12-14 años tienen unas necesidades nutricionales superiores a las de su madre, y que las de los chicos de 16 ya son superiores a las de su padre.</span></div><div style="text-align: center;"><br />
</div><div style="text-align: center;"><br />
</div><div style="text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">¿Cómo nos podemos orientar?</span></b></div><div style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">Las más recientes recomendaciones dietéticas (RDA) de la Food and Nutrition Board of the National Research Council (USA) (1989) para adolescentes se han establecido en función del peso, edad y sexo. Son las que más se utilizan y mejor orientan. En las páginas de esta sección se resume el contenido de estas recomendaciones en lo referente a los siguientes puntos:</span></div><div style="text-align: center;"><br />
</div><div style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';"><strong>Proteinas:</strong></span></div><div style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">Los requerimientos proteicos se justifican por el elevado nivel de crecimiento de los tejidos (aumento de masa muscular, aumento de masa ósea) que en esta etapa supone una parte importante del gasto. De toda la energía que se necesita, se ha establecido que entre un 12-14% debe proceder de las proteínas, que en gramos supone aproximadamente 44-59 g /día. Con esta cantidad se está en condiciones de hacer frente a las necesidades proteicas para el correcto crecimiento de los tejidos.</span></div><div style="text-align: center;"><br />
</div><div style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">En general, no parecen existir problemas para cubrir las necesidades proteicas entre la población adolescente, y menos en el mundo occidental. Sin embargo, en los últimos años está aumentando de forma muy preocupante, sobre todo en los países más evolucionados, los casos de malnutrición global. Parece que los cambios psicosociales son los culpables de una serie de trastornos en los hábitos alimentarios; voluntad de perder peso, patologías como la anorexia o la bulimia, dificultades socioeconómica etc. La manifestación de cualquiera de estos trastornos, es siempre la misma: disminución de la ración energético-proteica. Es decir, se deja de comer lo suficiente y necesario para cubrir las necesidades que conducen al normal desarrollo físico y psíquico. Como consecuencia se compromete serveramente la salud, aumentado el riesgo de enfermedad.</span></div><div style="text-align: center;"><br />
</div><div style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">En estas situaciones de escasez de energía, el organismo altera el metabolismo proteico y compensa la falta de calorías de la dieta utilizando las proteínas de los tejidos mediante un proceso de gluconeogénesis. Esta situación provoca alteraciones funcionales a nivel renal, intestinal, cardiovascular y muscular, llevando en muchos casos a situaciones clínicas comprometidas.</span></div><div style="text-align: center;"><br />
</div><div style="text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">Minerales:</span></b></div><div style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">Son tres los minerales que tienen especial importancia en la adolescencia: el calcio, el hierro y el zinc. Cada uno de ellos se relaciona con un aspecto concreto del crecimiento: </span></div><div style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">CALCIO: aproximadamente el 99% de la masa ósea es calcio y de este porcentaje el 45% se forma durante la adolescencia. Es obvio la necesidad de calcio en la dieta del adolescente. La World Health Organization recomienda 600-700 mg/día para los jóvenes con edades comprendidas entere los 11-15 años y 500-600 mg/día para los de 16-19 años.</span></div><div style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">Sin embargo, el National Research Council (NRC) americano recomienda 1200 mg/día para este grupo de edad. Las más recientes recomendaciones RDA amplían hasta los 24 años la indicación de 1200 mg/día.</span></div><div style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">HIERRO: La importancia del hierro radica en el importante lugar que ocupa en la formación de los tejidos muscular y sanguíneos. Hepner calculó que para cada kilo de masa magra (músculo) que se forma en el cuerpo, son necesarios 42 mg de hierro. (1976).</span></div><div style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">En cualquier caso, la ración de hierro recomendada se debe calcular en función de las pérdidas y de las necesidades para la formación de glóbulos rojos y otros tejidos. Se ha calculado en 1mg de hierro diario lo que se pierde a través de la descamación de las mucosas, epitelios, heces y orina. Además, las mujeres en cada menstruación pierden del orden de 28 mg. Esta es la causa de que la carencia de hierro se dé con más frecuencia en la mujer precisamente durante la edad fértil y, por tanto, durante la adolescencia.</span></div><div style="text-align: center;"><br />
</div><div style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">La NRC recomienda un suplemento de 2 mg/día para varones en edad adolescente durante el periodo de máximo crecimiento 10-17 años, hasta conseguir 12 mg/día. </span></div><div style="text-align: center;"><br />
</div><div style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">Para las chicas se recomienda un suplemento de 5 mg/dia a partir de la menarquia, hasta conseguir 15 mg/día, para compensar las pérdidas.</span></div><div style="text-align: center;"><br />
</div><div style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">ZINC: Está directamente relacionado con la síntesis de proteínas y por lo tanto con la formación de tejidos por lo que es especialmente importante en la adolescencia. La carencia de zinc se relaciona con lesiones en la piel, retraso en la cicatrización de heridas, caída del cabello, fragilidad en las uñas etc. El déficit crónico puede causar hipogonadismo (pequeño tamaño de órganos reproductores) y retraso en la maduración sexual.</span></div><div style="text-align: center;"><br />
</div><div style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">En la última edición de las RDA, se recomienda una ingesta diaria de zinc en torno a los 12 mg/día para chicas y 15mg/día para chicos. (La fuente principal de zinc la constituyen las carnes, pescado y huevos. También los cereales completos y las legumbres constituyen una fuente importante.)</span></div><div style="text-align: center;"><br />
</div><div style="text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">Grasas y Carbohidratos</span></b></div><div style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">En cuanto a grasas e hidratos de carbono, las recomendaciones en cantidad y calidad son las mismas que para un adulto sano. Se deben mantener las raciones de una dieta sana y equilibrada. </span></div><div style="text-align: center;"><br />
</div><div style="text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">Vitaminas:</span></b></div><div style="text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">Para los adolescentes se recomiendan, especialmente, las vitaminas que de una u otra forma se relacionan con la síntesis de proteínas y la proliferación celular. </span></div>escrito por: Maricela Díaz Cárcamohttp://www.blogger.com/profile/10914015196425113269noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3276574518579061739.post-8546352226622703212011-01-09T11:35:00.000-08:002011-01-11T11:40:50.332-08:00LA NUTRICION EN LA ADOLESCENCIA Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO<div class="style23" style="margin: auto 0cm; text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">Un estudio realizado en España señala la importancia del desayuno para alcanzar un buen <strong><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">rendimiento</span></strong> en la escuela secundaria.</span><span style="color: black; font-family: 'Verdana','sans-serif';"></span></div><div style="text-align: center;"><span class="style8"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">Investigadores del Departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Alcalá de Henares, realizaron un trabajo para estudiar la relación existente entre la calidad del desayuno y de su omisión sobre el rendimiento académico de un grupo de </span></span><strong><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">adolescentes</span></strong><span class="style8"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">.</span></span><span style="color: black; font-family: 'Verdana','sans-serif';"></span></div><div class="style81" style="margin: auto 0cm; text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">El estudio lo hicieron con una población de casi 500 <strong><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">adolescentes</span></strong> de Guadalajara, quienes completaron cuestionarios de frecuencia de consumo y registros dietéticos de 7 días. Se encuestó también a los jóvenes para recoger datos sociodemográficos y las calificaciones académicas de los entrevistados.</span><span style="color: black; font-family: 'Verdana','sans-serif';"></span></div><div class="style81" style="margin: auto 0cm; text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';">Para calificar los desayunos de los <strong><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">adolescentes</span></strong>, se utilizó la siguiente escala:</span></div><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif';"><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES;">La mayoría de los alumnos encuestados tomaban un desayuno insuficiente, energéticamente deficitario. En general, las niñas consumían aún menos alimentos que los varones. Respecto de la relación entre la calidad del desayuno y el rendimiento escolar se observó que, a medida que aumenta la <b>calidad</b> de la primera ingesta del día, crece el valor medio en las calificaciones obtenidas.</span><span style="color: black; font-family: 'Verdana','sans-serif'; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES;"></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES;">La capacidad mental de los alumnos no se relaciona solamente con el consumo de glucosa, como antes se suponía, sino que depende también de micronutrientes como el hierro y el ácido fólico. Un aporte adecuado de hierro, por ejemplo, mejora la capacidad de concentración y de atención, aunque no tiene influencia sobre el coeficiente intelectual.</span><span style="color: black; font-family: 'Verdana','sans-serif'; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES;"></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES;">Las ingestas calóricas elevadas en el desayuno ejercieron un efecto beneficioso en la memoria inmediata pero no sobre la capacidad de concentración de los alumnos. Esto ratifica que es más importante la calidad de lo que se come que la cantidad. Un desayuno puede ser energéticamente adecuado pero ser igualmente insuficiente. Por ejemplo, si un adolescente come 4 medialunas antes de ir a la escuela y no toma lácteos, es indudable que su desayuno será elevado en calorías, pero su calidad será pobre.</span><span style="color: black; font-family: 'Verdana','sans-serif'; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES;"></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: center;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: center;"><span style="color: black; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES;">Las asignaturas cuyas calificaciones se vieron afectadas por el consumo de desayunos de calidad insuficiente fueron aquellas en las que es necesario realizar un esfuerzo mental más importante: matemáticas, física, química, ciencias sociales. Inversamente, los alumnos que peor desayunaban obtuvieron calificaciones más elevadas en Educación Física que aquellos que consumían un desayuno de mejor calidad.</span><span style="color: black; font-family: 'Verdana','sans-serif'; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES;"></span></div><div class="style81" style="margin: auto 0cm; text-align: center;"></div><div style="text-align: center;"></div></span><span style="color: black; font-family: 'Verdana','sans-serif';"></span>escrito por: Maricela Díaz Cárcamohttp://www.blogger.com/profile/10914015196425113269noreply@blogger.com1